El Museo de los Fueros recoge los once siglos de historia de la villa

Noticia del Norte de Castilla 31/03/2007

La consejera de Cultura, Silvia Clemente, asiste a la inauguración del nuevo centro cultural, en el que su departamento ha invertido 600.000 euros

El Museo de los Fueros recoge los once siglos de historia de la villa

Silvia Clemente, Ángel Marcos y Andrés de la Calle, contemplan uno de los documentos expuestos en el nuevo museo. / EFE

La villa de Sepúlveda cuenta desde ayer con el Museo de los Fueros, que recoge gran parte de los once siglos de su historia. Las salas, que acoge la antigua iglesia románica de los santos Justo y Pasto, fueron inauguradas por la consejera de Cultura, Silvia Clemente, que también fue distinguida con el título de hija adoptiva de Sepúlveda.

El Museo de los Fueros tiene el cometido de conservar, exponer y difundir parte del patrimonio histórico y cultural de la villa de Sepúlveda, con un protagonismo especial para la Comunidad de Villa y Tierra y la de los Fueros o cartas de derechos, tanto el Fuero Viejo, otorgado por Alfonso VI en 1076, como el Fuero Extenso redactado en 1300. El origen del Fuero de Sepúlveda se sitúa en 940, cuando el conde Fernán González, después de conquistar la villa concedió el primer fuero a sus pobladores y este texto fue confirmado sucesivamente por diversos condes y reyes.

Futuro a la historia

Clemente descubrió la placa conmemorativa de la inauguración, junto con el alcalde de Sepúlveda, Ismael Ortiz (PP), y el vicario general de la diócesis de Segovia, Andrés de la Calle, para recorrer después las salas del museo, en compañía del artista Angel Marcos, autor del proyecto del museo.

La consejera recalcó que el museo «abre al futuro la historia de la villa al disponer de un equipamiento cultural que hace posible recoger la historia y el significado de los fueros para Sepúlveda y mostrarla de forma divulgativa y didáctica no sólo a los sepulvedanos, sino a todos aquellos que visiten la villa», según informa Europa Press.

Clemente explicó que la Junta ha invertido unos 330.000 euros en las tareas para convertir en museo la antigua iglesia románica, un montante que se sitúa en los 600.000, si se unen las labores de rehabilitación del templo llevadas a cabo en 1998.

Atractivo turístico

El Museo de los Fueros potenciará el atractivo turístico de Sepúlveda, según el objetivo propuesto tanto por el Ayuntamiento de la localidad como por la Junta. No hay que olvidar que esta villa se ha convertido en uno de los principales destinos de los viajes de turismo interior en la provincia de Segovia y en Castilla y León.

La colección de las obras que incluye recogen el pasado histórico de Sepúlveda, y el Fuero que lleva el nombre de la villa es el hilo conductor del museo. Las épocas medieval y moderna tienen una importante representación en los contenidos museísticos junto a las prerrogativas en las Comunidades de Villa y Tierra y la vigencia de estos privilegios en Castilla y León.

Entre las obras que recogen las salas, se encuentran esculturas, pinturas, documentos históricos y restos arqueológicos, que datan de los siglos XII al XVIII. Se completan la muestra con audiovisuales y paneles explicativos.